Esto es lo que necesitas saber sobre el valor vertiginoso de Bitcoin

admin

Sistema
Administrador
Nuevo
Desde
27 Oct 2020
Mensajes
143
Reacciónes
12
Puntos
18
Ubicación
Mèxico

Bitcoin continúa cotizando cerca de su máximo histórico alcanzado este mes. Su precio en el momento de redactar este artículo ronda los 34.000 dólares estadounidenses, un 77% más que el mes pasado y un 305% más que el año pasado.

Lanzado por primera vez en 2009 como moneda digital, Bitcoin se usó durante un tiempo como dinero digital al margen de la economía.

Desde entonces se ha convertido en la corriente principal. Hoy en día, se utiliza casi exclusivamente como una especie de "oro digital". Es decir, un activo digital escaso.

En respuesta al riesgo de colapso económico debido a COVID, los gobiernos de todo el mundo han inundado los mercados globales con dinero creado por los bancos centrales, con el fin de impulsar el gasto y ayudar a salvar la economía.

Pero el aumento de la oferta de dinero erosiona su valor y lleva a la gente a buscar activos resistentes a la inflación para mantener. En este clima, Bitcoin se ha convertido en una cobertura contra la inflación que se avecina y los bajos rendimientos de otros tipos de activos.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, tiene un suministro circulante actual de 18,590,300 bitcoins y un suministro máximo de 21,000,000.

Este límite está codificado en el protocolo de Bitcoin y no se puede cambiar. Crea escasez artificial, lo que garantiza que el dinero digital aumente de valor con el tiempo.

Mientras que las monedas emitidas por el gobierno, como el dólar australiano, pueden hacer que los bancos centrales aumenten su oferta a voluntad, Bitcoin tiene una oferta fija que no se puede inflar mediante decisiones políticas.

Bitcoin se negocia principalmente en intercambios de criptomonedas en línea, pero también se puede enviar, recibir y almacenar en "carteras digitales" en aplicaciones específicas de hardware o teléfonos inteligentes.

Pero quizás el aspecto más innovador de la red Bitcoin es que se basa en el trabajo de criptógrafos e informáticos para existir como una moneda digital basada en blockchain.

Una cadena de bloques pública es una base de datos "inmutable", lo que significa que el registro del historial de transacciones no se puede cambiar.

Una moneda digital funcional y descentralizada

Bitcoin está 'descentralizado'. En otras palabras, funciona a través de una red peer-to-peer dispersa, en lugar de a través de una autoridad central como un banco central.

Y lo hace a través de la participación de 'mineros' de Bitcoin. Esta es cualquiera que elija ejecutar un software para validar las transacciones de Bitcoin en la cadena de bloques. Por lo general, estas personas participan activamente con las criptomonedas.

Son recompensados con bitcoins, más de los cuales se crean cada diez minutos. Pero la recompensa que se paga a los mineros se reduce a la mitad cada cuatro años.

Esta reducción gradual fue codificada en la red por el creador Satoshi Nakamoto, quien la diseñó de esta manera para imitar el proceso de extracción de oro real, más fácil al principio, pero más difícil con el tiempo.

Los mineros de Bitocoin hoy ganan 6.25 bitcoins por cada bloque extraído, frente a los 50 bitcoins de los primeros años. Esto crea un incentivo para involucrarse temprano, ya que la escasez aumenta con el tiempo.

Debido a esto, se espera que el precio aumente para satisfacer la demanda. Pero debido a que la escasez futura se conoce de antemano (predecible a intervalos de cuatro años), los eventos de reducción a la mitad tienden a tener un precio.

Por lo tanto, los aumentos y caídas masivas de precios suelen reflejar las condiciones cambiantes de la demanda, como un número creciente de nuevos inversores institucionales. Cada vez más empresas públicas están invirtiendo en bitcoin.

Pero, ¿qué función proporciona Bitcoin a la sociedad en la que la gente ha invertido tanto?

¿Por qué es importante Bitcoin?

Hay algunas explicaciones posibles de por qué tanta gente ahora considera que Bitcoin es significativo.
  • Es un activo 'seguro'
Frente a la incertidumbre global, comprar bitcoins es una forma de que las personas diversifiquen sus activos. Su valor de mercado se puede comparar con el de otro activo de referencia que brilla en tiempos de problemas: el oro.

En medio de la agitación de una pandemia global, un traspaso presidencial no convencional de los Estados Unidos y cambios de poder geopolítico en todo el mundo, es posible que más personas vean el oro y Bitcoin como mejores alternativas al dólar.
  • Se relaciona con ideologías orientadas a la privacidad.
Bitcoin (y las criptomonedas en general) no son política e ideológicamente neutrales. Nació en la era de Internet, plagada de graves preocupaciones por la privacidad.

Los orígenes intelectuales e ideológicos de Bitcoin se encuentran en el movimiento 'cypherpunk' de la década de 1990 y principios de la de 2000.

Los registros de foros en línea muestran que se defendió como una moneda digital anónima que permitía a las personas interactuar en línea sin ser rastreados por gobiernos o corporaciones, ofreciendo una alternativa para cualquiera que desconfíe del sistema de banca central federal.

Quizás el aumento manifiesto de la vigilancia digital en respuesta a la pandemia de COVID ha avivado aún más los temores sobre la privacidad y la seguridad en línea, lo que nuevamente ha despertado el interés del público en el potencial de Bitcoin.

¿Por qué Bitcoin está en auge?

El reciente auge del valor de Bitcoin se reduce a una combinación de tres factores: ideología, sentimiento social y esperanza.

Pero aunque estos son factores variables, esto no desacredita la importancia de la economía digital, el interés en la tecnología a medida que madura y la influencia de los inversores institucionales en las criptomonedas, incluido Bitcoin.

Bitcoin está en una tendencia de mercado al alza, también conocida como territorio de 'mercado alcista'.

Fue diseñado para aumentar su valor con el tiempo a través de las reglas que Nakamoto escribió en su código de software, que los defensores más abiertos de Bitcoin, conocidos como 'maximalistas', defienden con vehemencia.

Imaginando nuevos futuros

Desde un marco de referencia más amplio, las criptomonedas descentralizadas permiten nuevas formas de coordinar sin la necesidad de un árbitro central.

Y las redes descentralizadas basadas en blockchain no solo permiten el dinero digital. De manera similar a las aplicaciones ordinarias para teléfonos inteligentes, los desarrolladores de software de todo el mundo están creando aplicaciones descentralizadas (DApps) sobre Bitcoin y otros protocolos de blockchain.

Han introducido otras criptomonedas, como Ethereum, que también son plataformas abiertas al público.

Otras DApps incluyen herramientas financieras descentralizadas (DeFi) para mercados de predicción, préstamos y préstamos de criptomonedas, inversiones y financiación colectiva.

El audaz experimento de Nakamoto en moneda digital está funcionando según lo previsto. Y lo que realmente merece atención ahora es lo que esto significa para nuestro futuro digital, físico y social.
 

Temas nuevos

Arriba